Thursday, June 15, 2006

Campamento tecnológico

Hace un par de semanas hemos participado en dos campamentos tecnológicos organizados por el Cabildo de Tenerife.Puedes leer más información al respecto en la web del Grupo CPD. Me gustaría comentar un par de conclusiones que han extraido las docentes de las actividades de informática. Estas y otras conclusiones se han incluido en el informe que entregaremos al organizador.

Ha sido muy llamativa la diferencia entre las participantes españolas e inglesas en lo que a nivel de conocimientos de informática se refiere. No sólo estaban más familiarizadas con el entorno, sino que sus conocimientos de diversas herramientas eran superiores. Las participantes tenían entre 14 y 16 años. Las participantes inglesas habían aprendido en la escuela a usar el ordenador en asignaturas obligatorias. Contrasta esto con el hecho de que el Gobierno de Canarias va a implantar ahora aulas en los colegios de primaria y que la asignatura de informática no es obligatoria en algunos cursos de la ESO. El retraso no es sólo una cuestión de equipamiento, tambie se reflejaba claramente en aspectos sociales o culturales. Mientras que las participantes españolas tenían como principal actividad el uso de lamensajería instantánea, las chicas inglesas demostraban otras motivaciones adicionales relacionadas con internet.

La respuesta general a la actividad en la que creaban su propio blog fue muy buena. Creo que es más interesante para los chicos de esas edades aprender este tipo de cosas que el uso del Word o el Excel. Aprendieron tambien a usar el wiki (Mediawiki). El objetivo es que se enfrenten en un futuro próximo a wikipedia, no sólo como lectores, sino como redactores o correctores. La posibilidad de participar activamente en la generación de contenidos es una motivación que no tienen a la hora de aprender las herramientas básicas que se imparten en nuestra enseñanza obligatoria. Los blogs y los wikis deberían ser, bajo mi punto de vista, las primeras herramientas a aprender por los estudiantes.

Los jóvenes responden también de manera favorables a herramientas relacionadas con el audio y la imagen. En otra de las actividades, las participantes sacaron fotos y las colgaron en galerías de internet (Flirck), en el blog o en el wiki. En el Gimp aprendieron a cambiar el formato de las imágenes y a realizar algunas tareas de retoque muy simples. En definitiva, se trataba de que se divirtieran mientras aprendían. La experiencia demuestra que es posible compaginar diversión y enseñanza si se posee un amplio control del medio por parte del docente y la infraestructura adecuada. Fue una pena que alguno de los docentes de los centros de las alumnas locales no asistieran a estas actividades. Les hubiera servido de gran ayuda.
Post a Comment